NUESTRA CULTURA
Search

Presentación del libro: Jugando a la rayuela; la producción de textos escritos

de la doctora Ilia López Jiménez
(Puerto Rico: Editorial Tiempo Nuevo, 2016).

Fragmento de la presentación el 17 de noviembre por Rosa Guzmán


La doctora Ilia López Jiménez afirma que “la producción de un texto comprende actividades que van más allá de la escritura misma”. Por lo tanto podemos decir que la planificación, la textualización y la revisión son fases, que bien manejadas, aseguran el éxito de la comunicación escrita. Para explicar acerca de cómo adentrarnos a una situación comunicativa, comenta la autora en qué consisten la formulación de los objetivos comunicativos,  la generación de ideas y la organización de las mismas, mediante mapas conceptuales, haciéndose eco del instrumento educativo ideado por Joseph Novak. Es imposible agotar en pocas palabras cómo con gran profundidad y al mismo tiempo simpleza (por paradójico que pueda sonar) presenta Ilia López Jiménez organizaciones gráficas como la del cubo, que sirve de guía para explorar temas o la de la estrella, que es más bien un recurso para narrar; o explica la anfibología y la ambigüedad o el uso del orden lineal y del orden envolvente, o los cruces que se recomienda evitar o las expresiones relacionadas con el dominio del léxico verbal, entre tantísimos temas que abarca el texto.

La autora señala que escribir un libro de redacción para ella ha representado un reto personal, sobre todo, porque en la actualidad existen muy buenos libros que acometen con éxito la tarea de abordar dicho tema. No es del todo cierto. La autora es muy humilde. Sé que la bibliografía enjundiosa y sumamente actualizada que nos presenta parecería contradecir lo que les quiero expresar. Me refiero a que no abundan muchos textos en español escritos en Puerto Rico como el
que hoy se presenta, en el que se conjugan recomendaciones, normas y explicaciones estupendas para redactar eficazmente en español y en las que el acercamiento es, además, lúdico. Sí, admitiré, que comparto con Ilia la admiración por la fundamental obra de Daniel Cassany, pero no hay que olvidar escribe en catalán como Serafini y Eco nos legaron en italiano magníficos textos sobre redacción. Claro está, hay muchos otros autores por quienes también hay que mostrar gran deferencia…. y por supuesto, entre ellos, los del patio, con los que en Puerto Rico tenemos una gran deuda como con la pionerísima Ana María O’Neill, Matilde Albert, Pura Rivera Rubero, Ana María Pérez, Zoraida Fajardo, Carmen Hernández, Idalia Cordero, Tomás Sarramía, por solo mencionar los que han estado vinculados al recinto de Río Piedras.

No obstante, como la antinovela Rayuela, del escritor argentino Julio Cortázar, a quien nos remite la autora desde el título mismo y en las páginas introductorias al texto,  Jugando a la rayuela se puede leer como ustedes el público lector quiera: es decir, de principio a fin o desde el acápite que más les interese a partir del índice o de las listas de diagramas y tablas.  En ello ha consistido la novedad y el gran mérito del libro. Esta obra es excelente no solo por su contenido, sino por su concepción para atraer a un lector o a una lectora al conocimiento mejor de los mecanismos de la redacción. De hecho se percibe en el tono del texto que la propia autora parece haber disfrutado el proceso recursivo de su propia redacción. Tal vez por eso, el texto nos acompaña aún después de cerrar la última página.

El texto da ganas de redactar,  da ganas de leerlo más de una vez, de marcar las páginas con explicaciones puntuales y definitivas para tenerlas presentes. En fin nos invita exitosamente a crear nuestra propia rayuela. En esta época, que para la academia nunca ha sido más cierta la frase de “publique o fastídiese” (perdonen mi traducción libre de “publish or perish”), animarnos a redactar bien es el mejor saldo de este texto. Creo que Jugando a la rayuela  debemos tenerlo muy a la mano. Creo además que será un libro que una vez se conozca y se distribuya por la Editorial Tiempo Nuevo, para que esté al alcance del público, se acogerá como texto en muchas instituciones educativas, porque no es el libro habitual sobre redacción al que estamos acostumbrados.

Quiero cerrar con algo que dejó consignado el universal poeta chileno. Decía Pablo Neruda en su autobiografía titulada Confieso que he vivido que las palabras son como piedrecitas luminosas; que todo está en la palabra; que una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Eso decía Neruda. Insipirándome en él esta noche, me atrevo a invitarles a dar con el pie a una piedrecita luminosa cualquiera de esta rayuela o pelegrina a la que nos convoca la autora. Les garantizo, que una vez comiencen la lectura, disfrutarán como yo del “juego”, que muy en serio, es la propuesta ingeniosa e innovadora de este libro sobre la producción de textos escritos.

¡ENHORABUENA, ILIA, Y GRACIAS!



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Presentación del libro: Jugando a la rayuela; la producción de textos escritos