NUESTRA CULTURA
Search

Hecho en PueLto Rico se presenta en Nueva York

POR CARLOS MALDONADO

“Hecho en PueLto Rico” es una comedia sin igual, creada y dirigida por el veterano actor Ángel Vázquez. Esta obra, que se sitúa muy bien ante esta época de crisis que está atravesando Puerto Rico, ha sido fuente de inspiración, energía y fuerzas para muchos boricuas dentro y fuera de Boriquén.

Vázquez,  quien ha experimentado varias etapas y facetas como actor, se lanza a la parodia política hace muchos años con aquellas piezas que hacía con el actor Ernesto Concepción Moreau (“Los Juanes del Pueblo”). Pero al parecer, cansado de simplemente criticar a quienes votan por los candidatos políticos y a los funcionarios en sí. Decidió lanzarse a la ruta de educar a un pueblo por medio de la comedia y la historia yendo así al tuétano del asunto.
Su monólogo ha sido más que homenajeado, más bien ensalzado por el público en sus más de 50 presentaciones y contando. La  publicación online La Voz del Paseo Boricua  de Chicago dijo: “Hecho en Puelto Rico is a symbol of pride, resistance and hope for the Puerto Rico’s people, especially during its current economic crisis.”The performance was received with open arms and standing ovations”
Ahora el veterano actor se dirige con su personaje de Juan, quien decide marcharse del País y con su traslado al Norte recibe una maleta como herencia que perteneció a su abuelo Moisés, a quien no conoció y nunca se lo mencionaron. Pero todo cambiará cuando esa maleta se abra para este personaje que ya muchos boricuas han adoptado.
Pero, en nuestro afán de conocer un poco más sobre Ángel Vázquez y Hecho en Puelto Rico, le hicimos varias preguntas.
CC.   ¿ Por qué escribiste esta obra?
A: Como artista sentí la responsabilidad de aportar con mi dramaturgia con respecto a la crisis que ya se estaba viviendo en Puerto Rico en el año 2014. Me planteé cuál era la necesidad inmediata del país ante la crisis social, económica y política que estamos experimentando. Puede identificar un negativismo y falta de autoestima en el pueblo. La respuesta es esta pieza de teatro que mientras entretiene, también educa y transforma.
CC ¿Cuál es tu mayor preocupación en este momento histórico con Puerto Rico?
El desmembramiento del núcleo familiar debido a los males sociales y la separación física que nos trae la emigración masiva. La desunión del pueblo que no se percata que debemos trabajar juntos para impulsar nuestra economía. Los personajes que se presentan en la obra tienen muchos valores en común. Pero, entre ellos se destaca el altruismo. A través del monólogo, quiero que el espectador identifique estos valores para que los pongan en práctica en su vida cotidiana.
CC. ¿Por qué crees que esta pieza ha sido tan exitosa?
Porque es una necesidad imperiosa en estos tiempos de crisis. Porque todos podemos identificarnos con el personaje principal. Aquel que quiere irse del país. Aquel que no se conforma y que no está de acuerdo con las injusticias que se viven a diarios en Puerto Rico. Porque siempre es una dicha poder reír. Aunque también lo es, poder sentirse bien sobre ti mismo, sobre tu historia y los personajes ilustres que la componen. Porque es una obra de resistencia y de afirmación puertorriqueña.
CC. ¿Cómo crees que se refleja el público en tu personaje?
Si. Todos tenemos familiares y amigos que han partido debido a la crisis. Entiendo que nos identificamos, porque todos hemos considerado la posibilidad de emigrar en algún momento. La vida ha encarecido y los empleos no están seguros. Todos hemos experimentado algún tipo de  dificultad con la crisis.
CC. ¿Cuál ha sido la experiencia más inolvidable que te ha pasado haciéndola?
No sería justo escoger una experiencia sobre otra. En la diáspora la gente es tan agradecida, porque me dicen que les estoy llevando la patria (si vendiera pañuelos me haría rico). En Puerto Rico, me dicen que les ayuda a entender nuestra situación y que les brinda fe y esperanza.  Una vez una maestra me pidió que llevara esta obra a sus estudiantes de tercer grado. Yo le contesté firmemente que no era para ellos. Ella insistió y me convenció. Le hice un solo cambio al texto eliminando una palabra. El resultado fue tan sorprendente, como maravilloso. Los estudiantes comprendieron el texto, fueron respetuosos, se rieron donde tenían que reírse y reaccionaron con solemnidad en los momentos más dramáticos. Al final, terminaron vitoreando todos al unísono: “ Yo soy boricua, pa’ que tú lo sepas”
CC. ¿Cuántas veces has hecho esta obra?
Honestamente, perdí la cuenta. Sé que son sobre 50 presentaciones, fácilmente. Todas y cada una de ellas han sido especiales. Aplausos sonoros. Diferentes públicos tanto en PR como en Estados Unidos. Diferentes clases sociales, edades, nacionalidades. La magia es que siempre ha sido acogida con euforia no importa dónde y a quién se la presente.  Y es la mejor satisfacción de mi carrera de casi 30 años como actor.

“Hecho en PueLto Rico” se presentará en dos funciones el 13 de noviembre a las 4:00 p.m. y 6:00 p.m. en Teatro SEA (107 Suffolk Street) en el Lower East Side, como parte de los eventos de la undécima edición de BORIMIX: Puerto Rico Fest 2016. Para boletos llamar al 787-367-5695,  https://goo.gl/Tz9eZ8  y en boletería el día del evento.



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Hecho en PueLto Rico se presenta en Nueva York