NUESTRA CULTURA
Search

Rescate de la literatura puertorriqueña: Serie Miguel Guerra Mondragón y Seminario Federico de Onís

POR MIGUEL ÁNGEL NÁTER, Ph. D.*
El Seminario Federico de Onís, adscrito al Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, divulga actividades culturales, charlas, conferencias, películas y publicaciones, así como información valiosa para la valoración y la comprensión de los estudios hispánicos en Puerto Rico. Fue, precisamente, el español Federico de Onís quien fundó el Departamento de Estudios Hispánicos en 1927. Un año más tarde fundó la Revista de Estudios Hispánicos. Ambos continúan desarrollándose actualmente.
Seminario Federico de Onís-Departamento de Estudios Hispánico-UPRRP
La Revista de Estudios Hispánicos ha entrado en su tercera época, de la cual se han publicado dos números. Es una revista sumamente prestigiosa mediante la cual el Seminario mantiene canje con más de 60 revistas internacionales de Europa, Asia, África y América.
Como parte de la divulgación de la literatura desarrollada en Puerto Rico, se está impulsando la Serie Miguel Guerra Mondragón. Se trata de publicaciones que pretenden exponer textos de menor visibilidad, muchos de ellos poco accesibles. El lector podrá apreciar en la serie los títulos Las huríes blancas (1886), de José de Jesús Domínguez; La última estrofa (1892), de Rafael del Valle; Sísifo (1898), de Luis Muñoz Rivera; La protesta de Satán (1909), de Félix Matos Bernier; Canción de las Antillas (1913), de Luis Lloréns Torres; El monstruo (1878), segunda edición de la novela inédita de Manuel Zeno Gandía; Cuentos, recopilación de los relatos de Zeno Gandía, y Los silencios de oro y otras poesías, de Antonio S. Pedreira. A ella se une la publicación del Canto nacional a Borinquen, de Francisco Matos Paoli, y La muñeca (1895), de Carmela Eulate Sanjurjo. Cada libro lleva una introducción a través de la cual se ubican el autor y la obra, con el fin de hacerlos más legibles y de presentar lecturas diferentes. Las publicaciones están a cargo de la Editorial Tiempo Nuevo y dirige la serie el doctor Miguel Ángel Náter, actual director del Seminario Federico de Onís.
En 1953, el doctor Federico de Onís fundó la Biblioteca Hispánica, ubicada en la Biblioteca General José M. Lázaro. En 1957, Onís solicitó oficialmente que la Biblioteca Hispánica llevara el nombre Seminario de Estudios Hispánicos. Después de su muerte en 1966, el Seminario lleva su nombre. Onís fue fundador del “Instituto de las Españas” y de la “Fiesta de la Lengua” en Estados Unidos. Al retirarse de la Universidad de Columbia, regresó a Puerto Rico y dirigió el Departamento de Estudios Hispánicos.
Donó su biblioteca personal, con la cual comenzó el depósito de libros que mantiene el Seminario. Una de las particularidades de esta colección es que aúna libros de otras figuras importantes en el desarrollo de la cultura en Puerto Rico, España e Hispanoamérica, tales como Margot Arce de Vázquez, Concha Meléndez, Jorge Luis Porras Cruz, Amelia Agostini y Ángel del Río. Muchos de estos libros están anotados y autografiados, con lo cual adquieren un valor indiscutible. Sin embargo, es posible que lo más valioso del Seminario sea el archivo de cultura hispánica que, con paciente labor, comenzó Federico de Onís, quien por años recortó, pegó y clasificó noticias de periódicos y artículos y reseñas de más de 75 de las revistas más prestigiosas de diversas partes del mundo. En 1975, el entonces director del Seminario, Edwin Figueroa, informaba que los ficheros contenían aproximadamente 1,110,000 fichas bibliográficas.
En 1976, informaba al decano, Eladio Rivera, que la colección de recortes, conocida como O (Clips), alcanzaba la cifra de 229,600 aproximadamente. Esa cantidad ha sido superada por mucho en la actualidad. Este material es parte de la extraordinaria riqueza que alberga nuestro Seminario Federico de Onís, al cual pueden tener acceso los estudiantes de nuestra universidad y estudiosos de todas partes del mundo.

*Director Seminario Federico de Onís, Departamento de Estudios Hispánicos UPR




nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Rescate de la literatura puertorriqueña: Serie Miguel Guerra Mondragón y Seminario Federico de Onís