NUESTRA CULTURA
Search

Reseña: Historia del Partido Nacionalista en Utuado

POR NEYSA RODRÍGUEZ DEYNES, PH.D.*
Reseña

Glorimar Rodríguez González. Historia del Partido Nacionalista en Utuado. Utuado, Puerto Rico, Editorial y Taller Abacoa, 2013.

“La patria es valor y sacrificio” - palabras inmortales de Pedro Albizu Campos, líder máximo del nacionalismo puertorriqueño, presidente de Partido Nacionalista y mártir de la causa pro independencia de Puerto Rico. Esta isla caribeña, llamada Borikén antes de 1493, perdió su libertad con la imposición de un gobierno Español que duró cuatro siglos. Su población aborigen se vio forzada a sucumbir a una nueva cultura, hecho que ocurrió por segunda vez en 1898 con la invasión Estadounidense.

Generalmente, la historia se narra desde el punto de vista del victorioso, claro, pues desea registrar sus logros y perpetuar sus conquistas. Pero la verdadera historiografía es inclusiva en el sentido de que busca insertar en la historia ya narrada el acontecer de aquellos que han sido objeto del asedio u omisión. Tal es el caso de la Historia del Partido Nacionalista en Utuado, obra magistralmente documentada por la historiadora Glorimar Rodríguez González.
“Utuado es el baluarte del Partido Nacionalista de Puerto Rico”, dijo el ilustre poeta Juan Antonio Corretjer; lo que confirma Glorimar Rodríguez González. Esta insigne obra, elaborada como tesis de maestría en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, trasciende el salón de clase y se convierte en obra monumental de la historiografía puertorriqueña. Esbozada en cuatro capítulos principales, presenta una narrativa secuencial que inicia con una breve descripción del Partido Nacionalista de Puerto Rico (fundado en 1922), inserta la participación de Utuado en el partido y en la gesta nacionalista durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, y concluye presentándole la alternativa al lector de que lo que “para algunos es un acto terrorista, para otros es valor”.
Para la autora, “el mejor término que puede definir a los nacionalistas utuadeños es su valiente resistencia”. Tal como lo hiciera Guarionex, cacique taíno que defendió la isla de los colonizadores españoles, así lo harían los utuadeños contra el imperio estadounidense. Reafirma la autora que “los nacionalistas utuadeños son la muestra de que el miedo no puede existir para defender una causa”. Resalta el hecho de que “la importancia que tuvo Utuado para el Partido Nacionalista queda constatada no solo en palabras sino por hechos”. Afirma que “numerosos líderes utuadeños y utuadeñas se consagraron al compromiso de mantener vivo [durante más de tres décadas] el sentir patriótico nacionalista”, por lo que “Albizu hizo de este municipio uno de sus bastiones preferidos”. Utuado, entonces, “se convertiría en la capital de la Insurrección Nacionalista [de 1950]”… y en la “ciudad donde habría de converger la resistencia armada para llamar la atención de la comunidad internacional”.
Con esta publicación Glorimar Rodríguez González se convierte en la primera historiadora utuadeña. Su contribución a la historiografía puertorriqueña no se limita a aportar al conocimiento mediante el tradicional método de uso y difusión de la documentación primaria que consta en los principales archivos del país, sino a la exquisitez de elevar la metodología de la investigación histórica a un nuevo nivel. La historiadora no solo inserta un tema regional dentro del contexto histórico nacional, sino que además, introduce en su obra la historiografía de género, incorpora la historia oral mediante entrevistas a algunos de los participantes de los hechos narrados, e integra hábilmente los recursos de la archivística digital en el proceso.
Indudablemente este libro habrá de convertirse en un clásico en la historiografía puertorriqueña.

*Catedrática en Historia, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, 12 de septiembre de 2016.

Este libro puede ser adquirido en www.libreriaisla.com.

nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com

1 thought on “Reseña: Historia del Partido Nacionalista en Utuado

1. Excelente aportacion a la historiografía puertorriqueña.

ResponderEliminar