NUESTRA CULTURA
Search

El colonialismo visto desde la eco-política: Cronología (incompleta) de la ecología política puertorriqueña

POR CARMELO RUIZ MARRERO

1959- Fundación del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico (MPI) y su órgano informativo, el periódico Claridad.

1964-1966- La prensa del país informa que el gobierno propone aprobar proyectos de minería a cielo abierto. El MPI y el grupo autonomista Vanguardia Popular presentan objeciones ambientales a la propuesta minera. El debate de la minería es precursor del ecologismo moderno puertorriqueño.

1969-1979- Periodo de violencia generalizada contra el movimiento independentista, que incluyó brutalidad policial, agresión de turbas, bombazos a hogares y negocios de independentistas prominentes, ataques incendiarios a Claridad y su imprenta, y asesinatos. La evidencia apunta a que los perpetradores incluían agentes corruptos de la División de Inteligencia de la Policía, terroristas del exilio cubano, el FBI y la Agencia Central de Inteligencia de EEUU.

1970- Fundación de Misión Industrial, principal organización no gubernamental ecologista de Puerto Rico.

1971- El MPI se transforma en Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

1973-1976- Este período marca una era de oro para el PSP y la militancia del independentismo de izquierda en Puerto Rico en general. El PSP se abandera con las luchas feministas, laborales, comunitarias, pacifistas, anti-imperialistas y ecologistas, y presenta candidatos para las elecciones generales de 1976.

El periódico Claridad, ahora afiliado al PSP, abre surcos en el periodismo investigativo contestatario, y prácticamente inventa el campo del periodismo ambiental puertorriqueño. Ambas instituciones trazan los vínculos de los problemas ambientales con el colonialismo y el militarismo.

1976- Formación del grupo clandestino independentista Los Macheteros. Su órgano político es el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (PRTP) y su brazo militar el Ejército Popular Boricua (EPB).

Individuos afiliados al PRTP fundan la revista política Pensamiento Crítico, en cuyas páginas se publican artículos de análisis y debate sobre lo que se podría considerar una ecología política puertorriqueña.

1977- Militantes independentistas afiliados al PRTP y Pensamiento Crítico fundan el Taller de Formación Política, tanque de pensamiento y círculo de estudios marxistas que publica monografías y cuadernos de debate sobre la historia y realidad puertorriqueñas. En sus documentos se aborda el debate ambiental desde una perspectiva antiimperialista y de izquierda.

1979- Se arrecia la campaña para sacar a la armada de EEUU de la isla municipio de Vieques, la cual era utilizada como campo de tiro y escenario de juegos de guerra desde la segunda guerra mundial. Esta lucha, protagonizada por el Partido Nacionalista y la Liga Socialista Puertorriqueña, trae una convergencia del ecologismo, el nacionalismo independentista, la izquierda antiimperialista y el pacifismo antimilitarista no violento.


Juan Antonio Corretjer

Una veintena de activistas son encarcelados en EEUU por desobediencia civil en Vieques. Uno de ellos, Angel Rodríguez Cristóbal, miembro de la Liga Socialista, aparece muerto en su celda. Semanas más tarde los Macheteros responden emboscando un autobús de marinos estadounidenses, matando a varios de ellos.

1980- Juan Antonio Corretjer, veterano del Partido Nacionalista, líder de la Liga Socialista y uno de los precursores del ecologismo y el agroecologismo puertorriqueños, encomienda a varios activistas a ir a vivir a la Cordillera Central para dedicarse a tiempo completo a la lucha anti-minera. El grupo de voluntarios, dirigido por el ingeniero Alexis Massol, funda en el pueblo de Adjuntas el Taller de Arte y Cultura, el cual combina la educación ambiental con el trabajo artístico y cultural.

1982- Corretjer recibe de una fuente anónima documentos de la oficina del gobernador de Puerto Rico que señalan una especie de plan de infraestructura para Puerto Rico. Envía los documentos a Massol y varios otros expertos para que los examinen y descifren. Tras investigar, concluyen que es un detallado plan para la extracción de recursos minerales, industrialización dependiente y militarización de Puerto Rico, junto con una masiva infraestructura de autopistas y acueductos, con miras al año 2020. Los activistas redoblan su lucha anti-minera.

1984- La editorial del periódico Claridad publica El huerto casero: Manual de agricultura orgánica, de Nelson Alvarez Febles, texto fundacional de la literatura agroecologista puertorriqueña.

1985- Fallecimiento de Corretjer.

El Taller de Arte y Cultura adquiere una sede permanente en Adjuntas. El edificio es bautizado Casa Pueblo, nombre eventualmente adoptado por la organización.

El FBI arresta sobre una docena de Macheteros, incluyendo Jorge Farinacci, líder del PRTP, miembro del Taller de Formación Política y editor de Pensamiento Crítico, y Filiberto Ojeda Ríos, comandante del EPB.

1987- Salen a luz pública las llamadas “carpetas”, documentos secretos de décadas de vigilancia policial masiva e intensiva de organizaciones y activistas independentistas y ecologistas, incluyendo Casa Pueblo.

Primeras pruebas documentadas de experimentos con cultivos transgénicos en territorio puertorriqueño.

1989- Fundación del grupo agroecologista Boricuá.

Ojeda Ríos es absuelto de todos los cargos en su contra y sale en libertad.


Filiberto Ojeda Ríos
1989-1990- Tiempo de reorganización en el independentismo. Juan Mari Brás, líder del PSP, abandona el partido para fundar Causa Común Independentista, agrupación dedicada a poner fin a la dispersión del independentismo mediante el diálogo solidario.

El PSP se disuelve y parte de su militancia forma el Nuevo Movimiento Independentista.

Por iniciativa de Mari Brás y sus colaboradores más cercanos se organizan ‘congresos hostosianos’ que procuran el  diálogo entre todas las agrupaciones independentistas. Estos esfuerzos llevan a la creación del Congreso Nacional Hostosiano (CNH).

La izquierda también pasa por una fase de diálogo y reorganización, que lleva a la fundación del Frente Socialista. A éste se incorporan el PRTP, el colectivo de Pensamiento Crítico y el Taller de Formación Política.

Ojeda Ríos regresa al clandestinaje.

1992- Neftalí García, químico y organizador ambiental con una larga asociación con Misión Industrial, Pensamiento Crítico y el Taller de Formación Política, hace campaña electoral para el senado de Puerto Rico bajo una plataforma no partidista de ecologismo comunitario.

1996- Segunda campaña electoral de Neftalí García.

1998- Victoria contra la minería. El gobernador Pedro Rosselló firma proyecto de ley que prohíbe la minería a cielo abierto en Puerto Rico.

Lucha contra el lanzamiento de cohetes de la agencia espacial estadounidense NASA en el municipio de Vega Baja.

1999- Se reactiva la lucha contra la armada de EEUU en Vieques con una potente y multitudinaria campaña de desobediencia civil que obtiene el apoyo de numerosas organizaciones, incluyendo Casa Pueblo, el CNH, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Frente Socialista. Casa Pueblo y Neftalí García realizan investigaciones científicas in situ sobre la contaminación causada por actividades militares en la isla.

2002- Casa Pueblo gana el premio ambiental Goldman.

2003- Victoria en Vieques. Cesan las prácticas de tiro y maniobras militares en la isla.

2004- El CNH se fusiona con el Nuevo Movimiento Independentista para formar el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

2005- Fundación del campamento de protesta de Playas Pal’ Pueblo en Isla Verde para combatir la privatización y destrucción de las playas del país.

Filiberto Ojeda Ríos es asesinado por el FBI.

2006- Fallece Jorge Farinacci.

2008- Miembros del Taller de Formación Política y el PRTP rompen con el Frente Socialista y forman el Movimiento al Socialismo (MAS).

2009- Ultimo ejemplar de Pensamiento Crítico hasta la fecha.

Miembros del MAS fundan el Partido del Pueblo Trabajador, el cual postula candidatos para las elecciones de 2012.

2010- Fallece Sarah Peisch, importante organizadora comunitaria, activista ambiental y militante del Frente Socialista.

2011- Primera protesta de envergadura contra los cultivos transgénicos en Puerto Rico, protagonizada por Boricuá.

2013- Nace la coalición nacional Nada Santo Sobre Monsanto.

2016- Fundación del Centro Transdisciplinario Agroecologista.



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “El colonialismo visto desde la eco-política: Cronología (incompleta) de la ecología política puertorriqueña