NUESTRA CULTURA
Search

RAMÓN EMETERIO BETANCES “EL ANTLLANO” Y SU RUTA POR LA UNIVERSDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, MÉXICO

POR: Mtra. Prof. María Beatriz Balcázar Trujillo

Documental histórico proyectado y explicado por el puertorriqueño Carlos Marcial, en representación del realizador documentalista: Tito Román Rivera, quien dirigió el primer documental de la vida de Ramón E. Betances con el título: “El Antillano”.
Rectoría  UACH
La Universidad Autónoma Chapingo tuvo a bien recibir al documentalista e investigador independiente de Puerto Rico Tito Román Rivera, el día 14 de octubre de 2015, invitado por la profesora María Beatriz Balcázar Trujillo, catedrática del Área de Disciplinas Humanísticas del recinto universitario. Este, llegó por la entrada principal que conduce a la explanada del llamado: Edificio de cuatro patas, ubicada hacia la derecha del auditorio Emiliano Zapata, donde se dictó la conferencia del prócer y padre de la Independencia de Puerto Rico: Ramón Emeterio Betances. En dicha explanada se encontraban unas 43 butacas de frente a la puerta principal de la entrada a la institución universitaria, y en el respaldo de cada una de ellas, pegada la fotografía de los estudiantes de la normal “Nicolaita” de Guerrero, que fueron desaparecidos en Ayotzinapan, lo cual, permitía que los entrantes miraran a cada uno de los jóvenes estudiantes ausentes físicamente, pero presentes en las conciencias de quienes estamos dolidos e iracundos por las sospechas de crimen de Estado. Dicha representación simbólica, le causó tal impresión a Tito Román, que activó su cámara tomando una secuencia de lo expuesto por los huelguistas presentes. El documentalista Tito Román pasó a entrevistar a algunos de los huelguistas presentes que habían tomado la universidad por exigir justicia ante el hecho y solidarizarse con las familias de los desaparecidos.

Estos tuvieron la gentileza de explicar las razones por las cuales representaban dicho acto. Después de que Tito Román hizo la entrevista y logró las tomas de rigor de la actividad, se despidió amablemente y los invitó participar en la exhibición de su documental El Antillano. Conminándolos a seguir en la lucha de protesta para exigir justicia. Emitiendo algunos juicios relacionados con su lucha y la de su prócer abolicionista quien organizó la insurrección de Lares bajo la consigna Patria, Justicia y Libertad.

El documental titulado El Antillano, es considerado como el primer filme documental que muestra la vida del llamado Padre de la Patria Puertorriqueña, el doctor Ramón Emeterio Betances y Alacán.



La conferencia fue iniciada por Carlos Marcial. Compatriota de Tito Román y un gran estudioso de cine que por solidaridad patriótica y amistad perdurable al cual, representó dignamente. Inició con la explicación del contexto social, político, económico y geográfico actual de la Isla Borinquén. Ahora pasamos a describir las escenas y el tema del documental. El documental se basa en la narración de expertos y estudiosos historiadores de diferentes países que han escrito sobre la vida y obra revolucionaria del Dr. Ramón Emeterio Betances, me refiero al catedrático de la Universidad de Puerto Rico Dr. Félix Ojeda, al Dr. Paul Estrade de Francia, de Cuba se presentó a la Dra. Josefina Toledo, otro investigador de República Dominicana el estudioso de Betances, Dr. Santiago Castro Ventura. Cada uno representando los diferentes países a los cuales El Antillano se dio a conocer con el seudónimo en sus escritos periodísticos. El también conocido como médico de los pobres y de los negros, Betances apoyó los cambios políticos por los cuales deseaba se estableciera una auténtica democracia. 

Escena gráfica de Betances ayudando a los enfermos esclavos
Como fue el caso de República Dominicana, así también en otros Países: Puerto Rico y Cuba, pues hasta ese momento, ambas Islas no habían logrado concretar su independencia política y económica de la metrópoli española. Como lo habían logrado la mayoría de las naciones latinoamericanas a mediados del siglo XIX. Fue entonces que Betances se dio a la tarea y conspiró por la consecución de la misma, tanto dentro de Puerto Rico, en el exilio a donde debió huir, llámese Nueva York (EEUU), Haití, República Dominicana, Curazao, Venezuela y París, Francia donde vivió casi 50 años. Apoyando y conspirando por la consecución de sus ideales de los países de los cuales les hablé arriba.


Escena gráfica, Betances y Eugenio María de Hostos conspirando.
El director del documental Tito Román en forma ingeniosa complementó la narración de los estudiosos de la vida y obra tan variada que tuvo el médico llamado El Antillano. Con excelentes artistas dibujantes que pintaron escenas a color y presentaron un mural retrato de Betances. Además de una narración versada con un joven locutor, y del género musical del hip hop. Esta forma de presentación en su conjunto la hizo hacer y ver muy dinámica y posmoderna atrayendo a las jóvenes generaciones para que entendieran la vida y obra del más destacado prócer del pasado en la lucha por el logro de la independencia patria.

Dicha conferencia se presentó en el auditorio “Emiliano Zapata”, el cual tiene una capacidad para 500 personas, y tal fue el éxito de la asistencia por la organización para dicho evento, que éste se saturó, al grado de que los pasillos laterales y traseros, también estaban ocupados por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos.

La organización de quienes contribuimos para dicho evento fue con el apoyo del grupo Ateneo Netzahualcoyotl que lo integran los profrs. de la Academia de Filosofía: Lorenzo Salazar, Carlos Zaragoza, Rubén Plascencia y quien aquí redacta el escrito, así como del director Doctor Luis Llanos, jefe del Departamento de Investigación y Difusión de la Cultura de Preparatoria Agrícola. Actividades que se deben continuar haciendo para el mejoramiento intelectual del claustro y del estudiantado.


Bibliografía:
1- Fernández Ronald., La Isla Desencantada: Puerto Rico y los Estados Unidos en el siglo XX, San Juan, Puerto Rico, 1996. p. 62 A. Quintero Rivera, L. Milagros González, De esclavo a liberto, Revista El Sol, año 39 no. 1. 1995. p. 10. Además debe verse, José Luis González, Antología Personal, Literatura e identidad nacional en Puerto Rico, Editorial Universidad de Puerto Rico, 1990. p. 235.
2- Jiménez de Wagenheim, Olga, El Grito de Lares: Sus Causas y sus Hombres. Editorial Huracán, San Juan, Puerto Rico, 1985. pp. 71-195. Véase L. Figueroa, Lares (Ángulos inadvertidos de un tema al parecer trillado), F. Moscoso, Causas derrota, En Rojo, Semanario Claridad, 1998. pp. 20-21., y pp. 22-23. Véase, Juan David Cupeles, Reflexión 98, Inédito, 1998. p. 1. Además a, Silvia Álvarez Curbelo, Un país del porvenir: el afán de modernidad en Puerto Rico (siglo XIX). Puerto Rico, Ediciones Callejón, 2001. pp. 22 - 23 - 24 y 39. Señala Álvarez como los liberales pasivos hasta los activos eran perseguidos.
3- Pedreira, Antonio S. Obras, Tomo I, El Año Terrible del 87, San Juan, Ed. I. C. P. 1970. pp. 204 - 215. Fernando Picó, Contra los bandidos de levita: La vida de J. Maldonado, Águila Blanca, pp. 160-163.1998. Además se debe leer Las Españas del 1898: De la guerra en ultramar a la crisis nacional, Rafael Núñez Florencio Ateneo Puertorriqueño Cuadernos del 98, Núm. 6, Editorial LEA, 2000. p. 4.




nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “RAMÓN EMETERIO BETANCES “EL ANTLLANO” Y SU RUTA POR LA UNIVERSDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, MÉXICO