NUESTRA CULTURA
Search

Rafael Aponte Ledée

Nacido en Guayama, ingresó en la Banda Municipal de su pueblo fundada por la alcaldesa Obdulia Velázquez y dirigida por Eulalio Ramírez en el 1953. Formalizó sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid becado por el Departamento de Instrucción Pública en 1957. Varios años más tarde, el Instituto de Cultura Puertorriqueña da continuidad a la beca original para que Aponte Ledée prosiguiera sus estudios de composición musical con el destacado compositor español Cristóbal Halffter. Entre sus profesores en el Conservatorio madrileño cabe mencionar a Enrique Massó y Emilio López, armonía; Francisco Calés Otero, contrapunto y fuga; Pilar Torregrosa, piano y Manuel García Matos, etnomusicología. Obtuvo el título de Compositor en 1964. Al año siguiente ingresó al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales en Buenos Aires, Argentina, para realizar estudios de postgrado con Alberto Ginastera, Gerardo Gandini y Earle Brown, entre otros maestros. Regresó a Puerto Rico en 1968 para enseñar en el Conservatorio de Música donde ocupó el cargo de catedrático en el Departamento de Teoría y Composición hasta su retiro en 2003. Simultáneamente, ejerció como profesor en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico.
Rafael Aponte Ledée
Foto por Joche Dávila 
Aponte Ledée ha participado en festivales en múltiples ciudades tales como Buenos Aires, Washington, Madrid, Bilbao, Maracaibo, Caracas, San Juan, Alicante, León, Nueva York, Baltimore, y en México y El Salvador. Como compositor, ha sido comisionado por Meet the Composer en New York, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. El Laboratorio de Interpretación Musical (LIM) en Madrid ha llevado a disco sus obras “Asiento en el paraíso” y “Algo flota sobre El Palladium”.
Por 35 años dirigió la Fundación Latinoamericana para la Música Contemporánea, a través de la cual organizó más de un centenar de conciertos de todo tipo de música ofreciendo a un público amplio la oportunidad de escuchar artistas y repertorios de diversas procedencias. En 2003, se desempeñó como Director Musical y Artístico del Festival Interamericano de las Artes y es el Director Artístico de la Fiesta Iberoamericana de las Artes, que se inició en octubre del 2006 dando continuidad a la tarea difusora iniciada en el 1969 con el grupo Fluxus en San Juan, Puerto Rico.
Libros publicados:



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Rafael Aponte Ledée