NUESTRA CULTURA
Search

Presentación de CUENTOS Y LEYENDAS DE LA LELOLANDIA


y su editor José Luis Figueroa
le invitan a la presentación


la presentación estará a cargo de
Reinaldo Millán
Rey Quiñones

domingo, 7 de febrero de 2016
1:00 PM
Librería El Candil


"Lo que subyace en este experimentalismo alfabético y fonético es una crítica incisiva de la herramienta primordial con que cuenta el ser humano para ser e intervenir  en el mundo: la lengua. Si el lenguaje es “la Casa del Ser” como aseguró Heidegger, Blasini parece desestabilizar esa certeza desde su mismo centro. Invadido cada texto con palabras que repiten obsesivamente una letra (o un sonido) se crea un efecto de saturación que termina por corroerlo en su materialidad, tanto a nivel visual como auditivo. Saturado y corroído, un sentido de depredación le proviene desde el interior de cada uno de los textos: el lenguaje se come al lenguaje: lo saquea en su dimensión sonora, lo consume en su concreción visual.

Si el alfabeto constituye un sistema que encierra sabiduría, tal y como lo estableció Geibel, la versión literaria que realiza Blasini en este libro garantiza un conocimiento, un placer estético del que no podemos dejar de ser parte.

Federico Irizarry Natal

Concebido como un juego en ronda a las aliteraciones y el alfabeto, el libro en su totalidad resultó ser un formidable experimento y desafiante reto del cual el autor sale completamente airoso; un evento lingüístico particular, de relato vivo, de temperamento lírico que seduce porque tiene poesía; un riguroso ejercicio en donde el autor, a través de la ficción del cuento -en ocasiones fabulado e intercalado a un oscuro humor satírico-, recalca entre velado dato histórico, el testimonio de un centenario discurso puertorriqueñista de emancipación nacional.                                             
                                                                                  

Antón Dieva



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Presentación de CUENTOS Y LEYENDAS DE LA LELOLANDIA