NUESTRA CULTURA
Search

Seis consejos de Antonio Aguado Charneco a la hora de crear personajes


En una carta abierta que publicara el escritor Antonio Aguado Charneco en el 2012, manifestaba: “La otra noche, el dolor físico en mi convalecencia me ahuyentó el sueño, y hurtándole tiempo al desvelo, me encontré urdiendo un tapiz en mi mente… ¡Coño hermano! hay que tener mucho valor pa’ no hacerle caso al mundo mercachifle y atreverse a ser lo que uno realmente quiere”. Lo que el narrador reflexionaba en torno a la experiencia de publicar una revista, es lo que se puede expresar de su tesón y pasión como creador. Para entenderlo solo basta mencionar datos de su propia obra.

Antonio Aguado Charneco
Creador de la primera trilogía indigenista del Caribe antillano (Bajarí Baracutey, Anacagüita, Guarocuya); de los seis cuentos galardonados a nivel nacional e internacional que abren su libro 0uroboros; del suspenso que caracteriza su colección Sendero umbrío; así como del experimento seductor de luzAzul, el registro transcontinental de Medio Mundo o las narrativas Docenas del hornero (entre ellas, Mejicuentos, Pasiocuentos, Ludicuentos, Narcocuentos y Cuentos con Z). Y en busca de otros mercados, y ya en idioma inglés, la saga taurina de The Bulls of Twilight o la apocalíptica Aryanation.

Y es que nada le resulta ajeno a este escritor boricua nacido en Arecibo y residente de Santa Rita, urbanización marcada y signada por la vida universitaria; ni los callejones llenos de murales y grafitos, ni los árboles centenarios del campus vecino, o la Plaza del mercado llena de historias. De su mano el lector se sumerge en viajes tumultuosos, encrucijadas sorpresivas, sectas clandestinas y personajes temerarios.

Publicado por sellos como Isla Negra Editores, Publicaciones Gaviota, o instituciones como La Editorial de la Universidad de Puerto Rico o el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Antonio Aguado Charneco ocupa un lugar destacado en los escritores que surgieron a finales del siglo XX. Hoy continúa su paso firme ocupándose de novelas salpicadas de ciencia ficción y suspenso.

A continuación presentamos algunos consejos que Antonio Aguado Charneco ha ofrecido con respecto a la creación de personajes.

  • Cuando uno construye un personaje, como escritor uno aspira y procura que de las páginas salga esa mano que agarre el corazón del lector. Es como decir que Enrique Laguerre nunca picó caña, ¿verdad? y, sin embargo, escribió acerca del obrero de la caña como nadie. Lo que hace falta es ser observador. Atreverse a hacer preguntas.
  • Como diría el poeta juglar Eric Landrón, que suele jugar con las palabras: procuro ‘fricción en la ficción’, para causar interés en el lector.
  • Entre medio de las dos orejas hay un archivo propio en el que, ocasionalmente, tú escribes algo como un trazo, como un boceto, por el cual crees que te vas a dejar llevar y no siempre ocurre así.
  • El que escribe muy pocas veces calca una persona de la vida real hacia un personaje literario. Casi siempre lo que hace es que lo arma, lo monta.
  • A veces tú planificas un personaje como personaje protagonista y acaba siendo antagonista. Tú planificas un mero actante, un personaje de segunda, y él solo se impulsa a primer plano.
  • Yo puedo montar un personaje con unas características tuyas y otras mías, y de esa amalgama saco alguien que tiene de ambos pero que no es exactamente ninguno de los dos. Los personajes muy pocas veces, creo, son un calco de alguien. Muy contadas veces. Casi siempre es eso, ese armar el rompecabezas.

Carlos Esteban Cana y Antonio Aguado Charneco al fondo



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Seis consejos de Antonio Aguado Charneco a la hora de crear personajes