NUESTRA CULTURA
Search

Edison Viera-Calderón

Edison Viera Calderón
El psicólogo social y de la salud, Edison Viera-Calderón, nació en el barrio de Santurce. Trabaja como docente en la Universidad del Sagrado Corazón, en Cangrejos/Santurce. Además, labora como Asesor de Comunidad en la Oficina de Rectoría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Tiene un bachillerato en Psicología de la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano. Obtuvo una maestría en Psicología Social-Comunitaria en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El título de la tesis dirigida por la Dra. María Milagros López es: “Cantera: Historia de los pobladores de una comunidad en la zona metropolitana de San Juan y sus experiencias de lucha cotidiana desde abajo y con su gente”. Realiza estudios doctorales en Psicología de la Salud en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Espanya. La tesis dirigida por el Dr. Joseph María Blanch se tituló: “El Mercado de Santurce, reconstrucción psicosociohistórica a partir de treinta y ocho testimonios orales”. Fue estudiante del reconocido psicólogo social español Tomás Ibáñez, del argentino Ezequiel Ander Egg, del pedagogo y educador popular brasileño Paulo Freire y del teatrero Augusto Boal. 

Sus proyectos de investigación han tratado mayormente sobre la profundización teórica y práctica del estudio de lo Cotidiano y de la Memoria Social y Colectiva. Además, se ha interesado por las temáticas que tienen que ver con: la Historia de las Mentalidades, el Imaginario Social, los Estudios Multiculturales y de Identidades Colectivas, los Testimonios Orales, la Ciudad y los Espacios Públicos y Privados Urbanos, el Estudio de los Estilos y Prácticas de Vida de las Juventudes y, el Estudio del Género y las Masculinidades.

Es coautor conjuntamente con el psicólogo clínico Ricardo Jiménez Reyes del libro “De boca en boca: las memorias de un pueblo brujo, Guayama”. Ha publicado varios ensayos académicos, entre estos: “Bailando en la casa del trompo: Aproximaciones inacabadas de los estilos de vida de algunas poblaciones juveniles boricuas”. Este manuscrito apareció publicado en la tercera y cuarta edición del libro Ciencias Sociales, Sociedad y Cultura Contemporáneas, cuya editora es la Dra. Lina Torres Rivera. Publicó además para la Revista de Genealogía Puertorriqueña Hereditas y, la Revista Umbral (de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras) el artículo titulado:¡Dos “Santos Reyes” viajan desde el Oriente a Borikén: Crónicas de Dos Varones Libaneses en el Barrio de San Mateo de Cangrejos (Santurce-Puerto Rico). También publicó en la revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña (Cultura), el artículo “Pasiones del Corazón y de la Memoria, el testimonio oral como recurso para rescatar la historia”. En la revista Milenio, de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, le publicaron un ensayo que tituló: “San Mateo de Cangrejos, el frenesí por la música y los latidos del corazón”. El autor ha escrito otros artículos académicos que han sido publicados en varias revistas de nuestra nación. Recientemente, en el mes de octubre de 2015, presentó una ponencia en uno de los paneles del 1er Congreso de Afrodescendencia que se celebró en la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras que tituló: Hacia el final del silencio: Más allá de los ritmos musicales de la bomba y plena, la resistencia y afirmación de algunos pobladores de San Mateo de Cangrejos/Santurce.

Libros publicados:

De boca en boca: las memorias de un pueblo brujo, Guayama



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Edison Viera-Calderón