NUESTRA CULTURA
Search

Crónica de la Primera Jornada Pedro Albizu Campos

El pasado viernes, 11 de septiembre de 2014, se celebró la esperada Jornada Pedro Albizu Campos, en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón.  El menú intelectual prometía; sobre todo como tema central nada menos que Pedro Albizu Campos.  Según las costumbres de la fauna académica boricua y el medio colonial en el que nos movemos: sobre Albizu ya todo se ha dicho o, si no, muy poco si de mala leche se trata: loco, terrorista, franquista, fascista y otras sandeces por el estilo.
Una vez en el muy espacioso salón me asaltaron dos preguntas, ¿Acudirá público a escuchar sobre una figura mayormente desconocida o poco comprendida? Y, por otro lado, ¿Estarán los conferenciantes a la altura del reto?
Pedro Albizu Campos
En poco tiempo comenzaron a llegar las respuestas, y el público.  Hubo una audiencia variada y constante a lo largo del día y atenta a lo que allí venía a exponerse.  Cabe destacar la grata presencia entre el público, de ese gran patriota y gigante de los estudios albizuistas, el licenciado José E. Ayoroa Santaliz.
Los ponentes no defraudaron.  Cada uno, en su particular estilo, cautivó a la audiencia presentando una amplia gama de aspectos, producto de sus investigaciones respectivas.
En la mañana, Amílcar Cintrón, Raúl Guadalupe, Juan Manuel Carrión y Ricardo Mariani sentaron la pauta de una jornada llena de debate y  conocimiento nuevo, abordando temas candentes como lo son el concepto de raza y los aspectos internacionales del albizuismo.
El relevo de media mañana a cargo de Donald Milán, Vivian Auffant, Urayoán Jordán y Josefa Santiago, mantuvo encendido el sano ambiente inquisitivo con sus exposiciones sobre la dimensión legal y de jurisprudencia del pensamiento albizuista.  Así también sobre aspectos relativos a la visión de Albizu del derecho internacional y de la represión del nacionalismo liderado por este.
La temida modorra post-almuerzo entre el público, fue fácilmente vencida por el panel formado por José M. Dávila, Mario Ayala y Luis Canting con interesantísimos ofrecimientos desde perspectivas filosófico literarias e históricas.
El último panel, con la participación de dos veteranos consumados: el muy estimado corretjeriano José Escoda y quien es ya un ícono indiscutible en los estudios sobre Albizu: Pedro Aponte.  Ambos inyectaron dinamismo con sus incisivas reflexiones de profundo contenido político de un lado y por el otro de una poderosa crítica a la crítica literaria e historiográfica contemporánea.
El resultado de estos paneles lo fue un público asistente que amenazó con desbordar los límites del horario de uso del local, provocado por una gran jornada sin lugar a dudas.
La actividad, matizada por una organización sencilla, dinámica y fácilmente asimilable por los asistentes fue un verdadero éxito. Esto al lograr conjugar una constelación de investigadores jóvenes, veteranos y noveles dispuestos a acercarse con rigor, seriedad y entusiasmo contagioso a la figura de Pedro Albizu Campos. Y sobre todo asegurando nuevos caminos a la investigación y divulgación sobre el tema.

Así, ésta Jornada despunta por la calidad de las investigaciones y la organización y ritmo de las presentaciones como un todo.  Pequeños detalles aquí y allá que habrá que atender para que en un futuro no desmerezcan en nada lo que a todas luces es un refrescante proyecto intelectual que definitivamente ha llegado para quedarse.  Según parece Albizu sí está más vivo que nunca. A estos distinguidos investigadores e investigadoras habrá que seguirles la pista a ver que nuevo nos traerán.  Por supuesto, en lo que de seguro será la Jornada Albizu Campos 2015. Allá nos veremos.

nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com

0 thoughts on “Crónica de la Primera Jornada Pedro Albizu Campos