NUESTRA CULTURA
Search

YO QUIERO QUE ME OLVIDEN: LA HISTORIA DE MARTA ROMERO

Publicaciones Gaviota acaba de publicar la biografía de la legendaria diva puertorriqueña Marta Romero. Reconocida como primera dama del cine puertorriqueño y símbolo del teatro nacional, fue también una de las pioneras de nuestra televisión y el primer símbolo sexual del país.



Marta Romero fue la actriz más destacada de su generación y fue primera figura en todos los medios que incursionó, cine, teatro, televisión, centros nocturnos, tanto en su faceta de actriz como en la de cantante. Esta biografía, ampliamente documentada,  obra del doctor Víctor Federico Torres, traza la vida de Marta Romero desde su nacimiento en Ponce y sus inicios artísticos en la radio ponceña hasta que se convierte en una favorita del público en la década del 50, sin pasar por alto su vida personal, tan celosamente guardada, y las circunstancias que originaron la leyenda y el mito que el pueblo tejió alrededor de su figura.


Romero se retiró del ambiente artístico en 1976 cuando ingresó a la Iglesia Pentecostal y llevó una intensa vida en su faceta de predicadora y misionera que también se examinan en esta biografía.


En la página de presentación, el conocido director de teatro y dramaturgo, Pablo Cabrera, escribió en torno al libro:


El doctor Víctor Federico Torres nos narra en su historia, producto de una rigurosa investigación, facetas que me eran desconocidas de los sucesos protagonizados por esta extraordinaria mujer puertorriqueña, tan celosa de su vida íntima. Para los lectores de esta historia que tuvimos la oportunidad de apreciar su arte, nos será fácil entender el mito tejido por el pueblo alrededor de la ponceña de origen humilde, transformada en la mimada del público y, muy a pesar suyo, en una celebridad. Los lectores más jóvenes quedarán arrobados con el recuento de esta intensa vida cuya trama parece ser el producto de la más fecunda imaginación.


Yo quiero que me olviden es un obra que le rinde tributo y rescata del olvido al ícono de la belleza puertorriqueña que fue, y será siempre, Marta Romero.


CALENDARIO DE PRESENTACIONES:
 Yo quiero que me olviden

  • Las primeras presentaciones de esta obra se realizarán el 18 de noviembre en la Biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, auspiciada por la Colección Puertorriqueña y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU). La presentación, pautada para las 10:00 a.m., estará a cargo del profesor Ramón Arroyo Carrión y la doctora Marilyn Montalvo, bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
  • La segunda presentación se realizará el 21 de noviembre a las 7 de la noche en la Casa Cultural Ruth Hernández Torres, ubicada en Avenida Ponce de León, esquina Georghetti, en la Plaza de Recreo de Río Piedras. En esta ocasión, la presentación de la obra estará a cargo del doctor Juan Gelpí y la conocida escritora Magali García Ramis.
  • Una tercera presentación está pautada para la ciudad de Ponce el 29 de noviembre a las 3 de la tarde. La misma se llevará a cabo en la Librería El Candil ubicada en la Plaza Vilariño de la calle Unión, esquina Sol. El doctor José Osvaldo 'Keke' Rosado estará a cargo de la presentación. Se invita al público en general a asistir.

Yo quiero que me olviden; La historia de Marta Romero ya está disponible en las principales librerías y en www.libreriaisla.com.




nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “YO QUIERO QUE ME OLVIDEN: LA HISTORIA DE MARTA ROMERO