NUESTRA CULTURA
Search

Ramón Emeterio Betances-1827-1898



Ramón Emeterio Betances

La vida de Ramón Emeterio Betances Alacán, quien nació en Cabo Rojo el 8 de abril de 1827, fue toda una epopeya. En 1848, cuando era estudiante de medicina en la Universidad de París, participó en la revolución contra la monarquía. Combatió en las barricadas parisienses. Tenía entonces 21 años de edad.


En Francia, Betances no sólo se hizo médico, además forjó su pensamiento revolucionario. Entonces Europa era un hervidero de afanes libertarios, nacionalistas y democráticos. Carlos Marx estuvo en París en aquellos tiempos.  El Manifiesto Comunista se publicó por primera vez en Londres en febrero de 1848. Betances tuvo la oportunidad de conocer de cerca los llamados a la unión de los trabajadores contra el capitalismo mundial.

En Puerto Rico, el mayagüezano supo de inmediato lo que era perentorio. Eran los tiempos del cólera. En 1855 la enfermedad entró por Naguabo. La epidemia mató a 30,000 personas, entre ellos 5,000 esclavos. Betances se dedicó a curar a los enfermos y a educar sobre las medidas profilácticas para prevenir el contagio. Después, la revolución y la organización, por toda la Isla, de sociedades secretas.

Lo que había que hacer era acabar con el yugo colonial, y de paso abolir la esclavitud, el saqueo del país por los españoles y la explotación de los jornaleros.

Betances fue desterrado dos veces: en 1858 y en 1867. No estaba en la Isla cuando el 23 de septiembre de 1868 revienta el Grito de Lares. No estuvo ocioso en el exilio. Buscaba apoyo y armas. En el proceso pierde todos sus ahorros. Durante 1867 y 1871 peregrina y conspira entre las Antillas y Nueva York. En 1872 regresa a París. Allí es el agente diplomático del Partido Revolucionario Cubano. Allí fallece en 1898.

Betances es el paradigma del revolucionario puertorriqueño. Rechazó el reformismo, el autonomismo y el anexionismo. Sus juicios y opiniones son claros y precisos. El Grito de Lares fracasó porque se apresuró. Para hacer la independencia hay que contar con los ricos.  A los imperios no se le puede pedir lo que no tienen: libertad y democracia. Las Antillas para los antillanos: libres y unidas en una federación. Sin un levantamiento popular, la colonia –con España o Estados Unidos– será para siempre.

Libros publicados:

















nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Ramón Emeterio Betances-1827-1898