NUESTRA CULTURA
Search

Polifonía caribeña y otros ensayos breves de Carmen Centeno Añeses. (San Juan: Editorial Tiempo Nuevo, 2012)

POR: ROSA GUZMÁN

Carmen Centeno Añeses

Con la mirada profunda que la caracteriza, la ensayista Carmen Centeno Añeses nos regala en Polifonía caribeña y otros ensayos breves las más certeras apreciaciones de un Caribe que como estudiosa y crítica conoce ampliamente. La escritura de dichos ensayos literarios que componen el texto demuestra su dominio del género, su bagaje teórico y, sobre todo, la reflexión intelectual, política y cultural que ha caracterizado su valiosa aportación mediante los libros, artículos y ensayos que ha divulgado. Precisamente Polifonía caribeña recoge algunos de sus trabajos de periodismo cultural publicados anteriormente en el semanario Claridad y en el periódico cibernético El Post Antillano. El libro se compone de 22 textos muy concisos y al mismo tiempo cargados de planteamientos novedosos y sólidos. La ensayista calibra la afectividad y hasta el humor con la exposición y la exaltación de los valores de justicia política y compromiso social. Para lograrlo echa mano acertadamente en sus planteamientos de Zapata, Edward Said, Marcio Veloz Maggiolo, Edouard Glissant, Marie Ramos Rosado y Calle 13, solo para dar una idea del acercamiento híbrido y democrático de Centeno Añeses al tema del Caribe y su cultura.


La lectura de los ensayos resulta atractiva desde títulos tan provocadores como “Eros cibernauta”, “La nación con que soñamos las mujeres”, “Oda a los hombres que abren puertas y ventanas”, “Son de tres alas: el ensayo del Caribe hispánico”, “La esquina es mi corazón”, entre otros textos. La prosa de Carmen Centeno Añeses es firme y combativa, pero nunca furibunda o desenfocada como la que se encuentra en algunas y algunos intelectuales que se aferran a lo suyo. Por el contrario, la ponderación de la estudiosa es la clave en estos textos para acercarnos como lectoras y lectores al entendimiento de su exposición; así se comprueba en el ensayo “Quinquenio gris en Cuba” donde plantea y reseña con gran acierto la defensa de la libertad crítica, al tiempo que señala que la política de persecución de los homosexuales en Cuba, tras la Guerra Fría, no puede verse como un hecho aislado porque en la misma época en los Estados Unidos la represión daba paso también a una gran combatividad.

Es precisamente ese balance crítico de la estudiosa lo que hace un deleite la lectura de estos ensayos literarios escritos con un estilo dinámico y fluido que atrae a un público amplio: estudiantes, especialistas y lectoras y lectores con diversos intereses. Acometer tal finalidad requiere de gran maestría y, sin duda, con ello cuenta la escritora, quien con su talento como ensayista se ha destacado en el periodismo cultural en Puerto Rico, así como en los estudios literarios.

Quedan enunciados en sus textos los procesos de un Caribe en el que se escuchan los discursos sociales de mujeres y hombres que han tratado de ofrecer variantes y soluciones aún a un precio injusto. Hace recordar al público lector el caso  de Evaristo Izcoa Díaz durante la Guerra Hispanoamericana, cuyo fervor por la libertad de prensa lo llevó a ser encarcelado tanto en tiempos de España como bajo el régimen militar impuesto por los Estados Unidos, según señala la autora.  Expresa su preferencia por lo que denomina el intelectual cimarrón o la intelectual cimarrona en “Los intelectuales y la guerra” y añade, además, que para entender el concepto de identidad transnacional y para apreciar, según expone, las grietas del sueño americano recomienda la lectura de Charlie Gorra Strikes Back de Daniel Nina.

Hay que agregar que en sus ensayos Carmen Centeno Añeses incorpora citas sumamente pertinentes de figuras o agrupaciones irreverentes como Calle 13 en cuyos textos encuentra la exaltación al componente mestizo en nuestra cultura y la internacionalización de los pobres que, según presenta, revela la existencia de la falta de equidad en el planeta. En la propuesta de Calle 13 encuentra Centeno Añeses la estética de cómo lo grosero sirve para construir nuevas nociones de los artístico y aumentar la polisemia, en concordancia con lo que expusiera hace algún tiempo Luis Rafael Sánchez en “Póetica de lo soez”.

Los rasgos formales que conforman el estilo ensayístico de Carmen Centeno Añeses (género que denomina camaleónico e indispensable para entender el Caribe hispánico) corresponden a una escritura más sencilla que la de anteriores publicaciones suyas, debido a que la finalidad es otra. “El hecho de cambiar de estilo y de escribir para un número amplio de personas me permite llegar a otros sectores de lectores, a la vez que ampliar el registro de mi propia escritura”- ha señalado en el Prólogo.

Al decir de Riffaterre sobre estilo, cabe señalar que en estos textos se cumple con la función estilística que pone de relieve los rasgos significativos de su mensaje desde una prosa concisa, literaria y, sobre todo, comprometida con la luchas libradas y por librar de un Caribe polifónico que como dijera el gran poeta chileno busca su derecho a la luz, a la dignidad, a la libertad y a la vida.



nanomag

Cultura Común es un centro de difusión, divulgación y debate sobre los asuntos que son comunes. Porque la diferencia, la diversidad, la divergencia y la disidencia nos es común. Desde este espacio se ofrecerá una nueva perspectiva sobre la manifestación cultural puertorriqueña, sus actores, sus protagonistas, y su público. Envianos tu colaboración a info@culturacomun.com


0 thoughts on “Polifonía caribeña y otros ensayos breves de Carmen Centeno Añeses. (San Juan: Editorial Tiempo Nuevo, 2012)